jueves, 2 de abril de 2009

Critica a la Trascendentalidad

jueves, 2 de abril de 2009
Me caracteriza una acérrima oposición a todas las preguntas que me obligan a pensar en mi mismo e interiorizar. Esto obedece, primero que todo, a la falta de cultura filosofica que padezco, la extrema pereza que se establece como obstáculo entre los pensamientos profundos y yo, y, segundo, a mi concepción sobre la naturaleza humana, tema de esta entrada. Antes de continuar, primero debo reafirmar y dejar en claro que no es un mecanismo de defensa en contra de las que yo llamo "preguntas trascendetales" que a todo el mundo le parecen normales menos a mi, y no me estoy evadiendo.

Dentro de la categoría de las preguntas trascendentales estan: ¿me consideras tu amigo? ¿me quieres? ¿en que concepto me tienes? ¿te parezco una buena persona? y sus derivados... En respuesta a esas preguntas nace en mi un profundo sentimiento de tedio, acompañado por impotencia al no poder acabar a golpes a que le da por preguntar eso y entonces como respuesta el unico mecanismo es un chiste. Puede que la respuesta si sea un mecanismo de defensa, pero no contra la presunta sana voluntad del inquisidor por quere conocerme un poco mejor o por asegurar afectos en su corazón sino por el hecho de obligarme a expresar lo que no debe decirse.

El ser humano es un ser etéreo, no trascendental. Todo cuanto hacemos en este efímero mundo no es mas que una forma de pasar corriendo por nuestro desierto, por nuestro exilio... A la tumba no nos llevamos nada, al final del camino estaremos libres de todo, incluso de los buenos momentos.

Puede que la motivación para muchos sea cambiar el mundo, dejar tu huella, trascender... Pero no! has de saber que todo se acaba. las obras terrenales solo inflarán el ego del ser humano y, asi cambie la vida de muchos otros, no habrás sido indispensable para ello. Alguien lo habría hecho si no hubieses sido tu. y la importancia de que hubieses sido tu quien lo haya hecho solo se finca en el propio ego.

Somos seres etéreos, como ya dije antes, no trascendentales; pero hay algo que si quedará, y son las huellas en el corazón de quienes tuviste a tu lado. Es por esto que el hecho de que alguien te pregunte ¿me consideras tu amigo? acaba con ese único fin para la vida terrena. O acaso no es suficiente ya con los momentos vividos al lado de otro para abrirle un lugar en tu corazón? es realmente importante saber si serías correspondido para entregarte? yo voto por dos tesis que podrían parecer antitéticas pero que en el fondo son una sola. La primera, es necesario amar en la libertad de los hombres (la libertad de los hijos de Dios, lo siento pero tenía que decirlo) y la segunda, no eres (ojala alguno pueda poner la palabra que falta aqui, para los demás que sean puntos suspensivos) por lo que haces, sino por lo que has recibido; por que lo que buscas asegurar en la tierra es una herencia, que puedes aceptar o rechazar, que no hay necesidad de asegurar. Tiene tu nombre y, en la medida que aceptes lo que te ha sido dado, podrás dar tu tambien, en libertad, sin afanes, y sin importar si el otro decide aceptarlo.

3 comentarios:

Juank

El no vivir en la verdad en la verdad no impide conocerla ni aspirar a ella

Natisluna

pero predicar y no aplicar? como predicas algo que no sabes si es verdad porque no lo has vivido? de verdad aspiras a ella? como? que haces para llegar?

no se jk, ya lo hablamos hoy y aunque comparto muchas de las cosas que dices, me parece que no se reducen a eso las preguntas trascendentales, y tambien me parece que no son tan malas, yo soy una persona de preguntas trascendentales todo el tiempo y eso no significa que siempre este esperando que los demas me den algo porque no, pero bueno... me parece que si usas las preguntas trascendentales como un escudo, todo lo que no quieres responder lo tildas de trascendental y con eso solucionas el problema, pero a veces las respuestas son muy simples, tanto que las preguntas dejan de importar.

MARY ALEJANDRA HERRERA

jk que pasó con tus pensamientos abstraídos y escondidos??? por qué no volviste a escribir?

Publicar un comentario

 
Esquivando la Razon ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates